LAS CITAS Y LAS REFERENCIAS EN EL TEXTO ARGUMENTATIVO

LA REDACCIÓN UNIVERSITARIA: Todo trabajo universitario termina en algún informe, artículo o monografía y cualquiera de estos necesita ser redactado con las características de un buen texto como la corrección ortográfica, la pertinencia, solidez de las ideas, un lenguaje lógicoformal, legibilidad, limpieza del papel y otros elementos que se conocen desde la formación básica. A todo lo anterior se suma la documentación y el manejo de fuentes bibliográficas, ya que son condiciones naturales del texto académico. Esto se traduce en el uso de citas pertinentes con sus respectivas referencias.

LAS CITAS: UNA ESTRATEGIA DE REDACCIÓN

Una cita es una estrategia de redacción porque ayuda a explicar o argumentar el tema del texto con las palabras de un especialista. Esta estrategia puede usarse en cualquier parte de la escritura
cumpliendo distintos fines. Así, por ejemplo, si se emplea en el párrafo de inicio, esta presentará el tema o si se encuentra en el cierre, permitirá recapitular o dar una recomendación. Además se
requiere que las citas cumplan con características básicas: citar al autor de la fuente y registrar la fecha de su publicación. Existen diversas formas de citar y realizar referencias, la universidad utiliza lo propuesto por la American Psychological Association (APA).

Tipos de citado.

o Cita textual o directa corta
➢ El número de palabras transcritas no excede de 40.

➢ Es parte de algún párrafo donde se está redactando.
➢ La cita va entre comillas dobles.
➢ Comprende apellidos, año y número de página.
➢ Presenta dos casos: de acuerdo al énfasis en el contenido o a la presentación el autor.

▪ Cita textual corta con énfasis en el contenido

NOTA. Cuando una cita textual excede las 40 palabras no se usan comillas dobles y se redactan dejando una sangría francesa (un margen izquierdo adicional que suele ser de 1.5 cm.). Este tipo de cita no será usada en ninguna de las tareas o exámenes del presente curso.

o Cita parafraseada o indirecta

➢ No se transcriben las palabras del autor de la fuente consultada, sino se resume e interpreta la información seleccionada.
➢ La paráfrasis está acompañada del apellido del autor y el año de publicación.
➢ No se usan comillas dobles.

LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Al final de todo texto académico, de modalidad expositiva o argumentativa, se debe escribir las referencias de todas las fuentes citadas y consultadas. Como pueden ser de diversas naturalezas, su redacción varía de acuerdo a los elementos que lo componen. Ejemplos:

EL PLAGIO O COPIA Y PEGA: UNA PRÁCTICA DESHONESTA.

Toda redacción académica universitaria debe ser original y producto de la investigación. Para este logro se pueden utilizar una serie de estrategias, incluyendo un citado apropiado. Lo contrario a
esta realidad son los trabajos copiados en su totalidad, en una sección, un párrafo o en una línea. Sea cual sea la extensión de la copia se considera un plagio, un acto deshonesto y un delito intelectual que acarrea sanciones académicas, administrativas y legales.

RECOMENDACIONES
o Cómo citar y parafrasear estratégicamente

o ¡Evitar el plagio es muy sencillo!

o Reportaje sobre el plagio – Universidad de Granada

REFERENCIAS
American Psychological Association. (2010). Manual de Publicaciones: De la American Psychological
Association. México: El Manual Moderno.
Grillo, M. (2010). Los textos informativos: Guía de escritura y estilo. Buenos Aires: La Crujía.