Fundamentos de la Economía

La economía ha evolucionado a través del tiempo. Los antiguos griegos la denominaron, OIKOS incluyendo a toda la casa, esposa hijos y esclavos y NOMOS  que corresponde al que la administra. Así se formo el vocablo compuesto OIKONOMOS, que designa al administrador de la casa, dando origen  al término economía  en nuestro idioma.

Con la extensión de la civilización grecoromana ,este termino, paso al olvido recuperándose en 1615 con el economista Antonio de Montechretien, al publicar su libro “Tratado de la economía Política”  donde señala que la palabra economía y política deben ir siempre juntas . El primero que la utilizo en Inglaterra fue William Petty, divulgándose en toda Europa.

ECONOMÍA:

  • La economía es la ciencia que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos  y las sociedades  para encarar la escasez.
  • Nuestra incapacidad para satisfacer todo lo que deseamos recibe el nombre de escasez.. Ricos y pobres se enfrentan por igual a este problema. Al enfrentarnos a la escasez debemos elegir  entre las alternativas posibles.
  • La escasez es la piedra angular de la economía. La escasez existe porque los agentes económicos tienen necesidades ilimitadas.

1)¿Qué estudia la economía?

Responde el objeto de estudio, estudia la actividad económica del hombre para  satisfacer sus necesidades.

2)    ¿Para qué se estudia la economía?

Responden los fines de la economía,

– Fin teórico: plantear hipótesis determinar teoría, leyes y modelos económicos.

– Fin práctico: Lograr desarrollo de todos los pueblos.

3)    ¿Cómo se estudia la economía?

A través de métodos: entre ellos tenemos el Método Inductivo, Deductivo, Dialectico entre otros.

A)ECONOMÍA POSITIVA: 

Busca explicaciones objetivas o científicas del funcionamiento de una economía, se preocupa DE LO QUE ES o PODRIA SER.

B)ECONOMIA NORMATIVA: 

Emite juicios de valor personal sobre los hechos o procesos económicos. Formula juicios y propone nuevas situaciones…,  SE OCUPA DE LO QUE DEBERÍA SER.

MICROECONOMÍA.

  • Rama de la economía que se ocupa de la conducta de entidades individuales como: Los mercados, las empresas y los hogares.
  • La otra rama es la MACROECONOMÍA que se ocupa del funcionamiento general de la economía. Esta no existió en su forma moderna hasta 1935, año en que John Maynard Keynes público su obra “Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero”.