ESTRATEGIAS PARA ESCRIBIR UN PÁRRAFO DE CIERRE

EL PÁRRAFO DE CIERRE EN EL TEXTO ARGUMENTATIVO: El párrafo de cierre es la última parte constitutiva del texto argumentativo (sin contar con la bibliografía), es decir, no es algo opcional o decorativo. Es la parte del texto que recoge la conclusión, síntesis, resumen o recapitulación de lo que se ha argumentado.

La estructura del cierre, una propuesta.

Existen diversas maneras de redactar el párrafo de cierre dependiendo del estilo del autor y las características del formato que se maneje. Algunas revistas o diarios tienen sus propias reglas de
redacción y brindan a los autores determinado espacio. Lo mismo sucede con los trabajos universitarios.

En general, una estructura básica del cierre consta de tres partes. La primera es un conector lógico de cierre, este puede ser “en síntesis”, “en resumen” o “en conclusión”. El segundo elemento
es una recapitulación o conclusión de lo tratado en el texto. Y, por último, la observación o apelación final, este punto se detalla en los párrafos siguientes.

TIPOS DEL PÁRRAFO DE CIERRE.

Exactamente no existen tipos de párrafos de cierre, sino que estos reciben sus nombres por las estrategias que se emplean y pueden ser casi las mismas que se usan en los argumentos y la introducción. Ahora se verán solo tres de estos, pero existen otros.

o Cierre con otro propósito específico.

Considerando la estructura base, se puede redactar un cierre donde el comentario exhorte, invite o recomiende algo sobre el tema en argumentación. Se puede decir que existen dos propósitos, uno el del texto (recapitulación) y el otro el del párrafo (la observación final).

En síntesis, la venta y compra de productos textiles falsificados es perjudicial para la industria nacional, ya que no fomenta la formalidad. Por ello, te exhorto a no comprar ropa con marcas falsificadas y así no serás cómplice de esos delincuentes que roban diseños y no pagan los impuestos.

o Cierre con cita.

Esta estrategia se aplica de la misma forma que se emplea en los argumentos y en el párrafo de inicio para enfatizar la postura. Se puede utilizar una cita textual breve o parafrasearla. Ejemplo:

En síntesis, la venta y compra de productos textiles falsificados es perjudicial para la industria nacional, ya que no fomenta la formalidad. Así lo manifestó el Ministro de la Producción (2017),
además, si se recaudasen los impuestos correspondientes, se hubieran construido diez grandes colegios en el país.

o Cierre con interrogación.

Al igual que las otras estrategias, esta es una buena forma de cerrar el texto. Algunos escritores llaman a la interrogación pregunta retórica, porque la respuesta que se genera de esta se sobreentiende o se conoce, pero se interroga para cuestionar o generar una reflexión en el lector. Por ejemplo:

En síntesis, la venta y compra de productos textiles falsificados es perjudicial para la industria nacional, ya que no fomenta la formalidad. ¿Serás parte de esta lacra o apoyarás a tus compatriotas a generar más puestos de trabajo formal?

NOTA.- El uso de alguna de las estrategias depende de tu propia selección y del propósito comunicativo. A veces una interrogante es más apelativa que una cita.

RECOMENDACIÓN:
A continuación, te presento dos enlaces de internet donde se puede encontrar otros ejemplos del párrafo de cierre.
o Cierre o conclusión – UNAM
http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad2/elparrafo/formasdeconclusion
o Plannear y construir borradores – ITESM
http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/conectando_ideas.htm

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
1. Aguirre, M.; Maldonado, C.; Rider, C. y Peña, C. (2015). Cómo leer y escribir en la universidad. UPC:Lima.
2. Grillo, M. (2010) Los textos informativos: Guía de escritura y estilo. Buenos Aires: La crujía.